Para asegurar una correcta comunicación o denuncia, deberán responderse al menos los campos obligatorios del formulario dispuesto al efecto, recomendándose incluir el mayor detalle posible de los hechos, pudiéndose adjuntar cuantos documentos se considere oportunos para facilitar su posterior investigación.
¿Quién puede hacer uso del Canal de Denuncias?
El Canal de Denuncias es de uso preferente para toda la plantilla, personas de dirección y órganos de administración de Telizsa.
Así mismo, se encuentra a disposición de otros terceros como:
- Contratistas / subcontratistas / y proveedores.
- Autónomos.
- Voluntarios, becarios, trabajadores en periodos de formación así como aquellos cuya relación laboral todavía no ha comenzado, en los caso en que la información para la denuncia se haya obtenido durante el proceso de selección o negociación precontractual.
- Aquellos profesionales cuya relación con la empresa ya hubiera finalizado
- Accionistas y tenedores de deuda.
- Representantes legales de las personas trabajadoras en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento y apoyo al informante.
- El Canal de Denuncias permite la formulación de denuncias anónimas.
- No obstante, en caso de que el denunciante desee facilitar su identidad, ésta será tratada con absoluta confidencialidad, sin perjuicio de que pueda se comunicada, en su caso, a la Autoridad Judicial, al Ministerio Fiscal o a la Autoridad Administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
Telizsa no adoptará ninguna forma de represalia, ni permitirá que cualquier otra persona o grupo de personas tome represalias, directa o indirectamente, contra quienes hubieran realizado una comunicación de buena fe a través del Canal de Denuncias.
Objeto de denuncias
A través de este medio se deben comunicar las potenciales irregularidades que adviertan que pudieran suponer una contravención de las disposiciones legales vigentes, de la normativa y procedimientos internos, o de los que puedan revelarse la comisión de un ilícito administrativo o penal, que fueran detectados en el contexto laboral o profesional, incluyéndose expresamente aquellos que pudieran afectar a la información financiera y contable, fraudes, corrupción y acoso.